LASTRES

Lastres es un precioso pueblo marinero perteneciente al concejo asturiano de Colunga
La parroquia de Lastres toma importancia a partir del desarrollo en el siglo XVI de un fuerte tráfico mercantil en su puerto, con gran actividad pesquera y captura de ballenas, desarrollándose en este momento Lastres como el mayor núcleo urbano del concejo. Posteriormente la importancia de Lastres como puerto mercantil pierde puestos en favor de otros puertos cercanos mejor dotados o situados.En la actualidad el puerto de Lastres comparte su espacio entre barcos pesqueros  y embarcaciones deportivas.
Por otra parte, su estratégica situación dentro de la costa oriental de Asturias a medio camino entre Gijón y los Picos de Europa, rodeado de Playas y acantilados, ha convertido a Lastres en un punto neurálgico del turismo en Asturias.


Lastres cuenta con una población permanente de unos mil  de habitantes, repartidos entre los pueblos de Lastres y Luces.
Sus orígenes se remontan a época romana y el primer testimonio escrito sobre este asentamiento data del año 943.
Comenzó a poblarse en los siglos XIII y XIV, cuando familias de Luces se instalaron en la bahía lastrina para explotar los recursos del mar.
Vinculada desde sus orígenes a la actividad pesquera, ya en el siglo XIII los pescadores crearon una sociedad de socorro mutuo, la Cofradía de Mareantes, que aunque tuvo varias denominaciones, todavía conserva capillas propias, como las de la Virgen del Buen Suceso y la de San José. 


Lastres cuenta con un conjunto histórico con nueve palacios blasonados, casonas de piedras, capillas, iglesias y barrios de pescadores de los siglos XVI a XVIII. En 1992 el Principado declaró Lastres como Bien de Interés Cultural


























Reportaje fotográfico de Lastres realizado por las casa rurales La Casona del Piquero de Lastres, en Asturias. Documentación: Ayuntamiento de Colunga 


Etiquetas: Lastres

No hay comentarios:

Publicar un comentario